Intensivo Teatro Espontáneo. Celebramos 27 Años! 14-15-16 de Noviembre. Inscripciones hasta el 25 de octubre. elpasaje@teatroespontaneo.com

Te Esperamos!

11/10 FUNCIÓN ABIERTA DE TEATRO ESPONTANEO a las 21.00!! Centro Cultural Córdoba. En el marco del FIT Mercosur 2019!

Informe para Organización Panamericana de la Salud de Nicaragua Actividades de Teatro Espontáneo en Comunidades Campesinas de Matagalpa Diciembre 2012

Empoderamiento de las voces indígenas

Con la articulación del arte con salud pública se pretende devolver a la comunidad la dimensión estética perdida de la subjetividad y el protagonismo en el cambio en procura de su bienestar.

Se trata de devolver en imágenes, movimientos, música, los saberes científicos acerca de los sufrimientos y enfermedades que aquejan a las poblaciones más carenciadas.

Hacer visible lo invisible, poner palabras a lo silenciado, música y cuerpo a lo innombrable, facilita que sus dolencias se transforman en una expresión estética creada colectivamente y compartida por todo el grupo. Esta tarea va generando memoria colectiva y fortaleciendo las redes sociales de sostén y apoyo en el tema que se trate en cada comunidad.

  • Derechos Humanos, Violencia doméstica, Abuso, Maltrato, Salud Reproductiva, Sexualidad, Embarazos tempranos, Prevención de HIV, Suicidio, Adicciones, Prevención de Conflictos en Instituciones, Discriminación, Pueblos Originarios, Construccion Colectiva de Cuiudadanía.

La articulación de teatro espontáneo con la promoción de salud, busca recuperar el deseo, la alegría y la fuerza creadora de la vida amorosa y política de las comunidades favoreciendo que las personas se vuelvan protagonistas de los cambios a realizar en sus redes sociales.

 Lic. María Elena Garavelli

Informe Organización Panamericana de la Salud

Teatro Espontáneo y Salud Pública

Del 22 al 1 de Diciembre 2012. 

Matagalpa. Nicaragua

El encuentro se realizó con participantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y seis profesionales entrenadas en Teatro Espontaneo y Psicodrama de El Pasaje, Córdoba, Argentina. Esta diversidad permitió ver y compartir miradas y abordajes desde distintos territorios y experiencias.

El desarrollo del encuentro  se realizó según el programa presentado-

Programa de trabajo

22-11 Llegada a Managua. Reunión en OPS con los Dres. Marquiño, Gómez y Montes.

23-11 Festival Artístico en contra de la Violencia hacia las Mujeres.   

24-11 Carnaval Contra la Violencia por las calles de Matagalpa en el marco del Día 

            Internacional contra la violencia hacia las mujeres

26-11 Función de Teatro Espontáneo en la Comunidad La Corneta

Función en Cárcel de Mujeres de Matagalpa.

27-11  Función en Comunidad Campesina Bijaugue.  

           Asistieron los Dres. Gómez y Montes   de OPS Nicaragua.

Función en la Universidad de Matagalpa Enfermería y Trabajo Social.

Por la tarde, visita a la Fundación María Cavalleri y reunión con Ana Aras 

 y los Dres. Gómez y Montes para evaluar lo trabajado.

28-11  Trabajo grupal con las participantes para el procesamiento, anáisiis, co-vision 

           de las dificultades que se transitaron y contención emocional de lo trabajado.      

            Entrenamiento en síntesis escénica y estructuras de representación escénica

29-11   Función en Jucuapa Abajo 

           Preparación del grupo para presentación pública.

           19 hs. Función Pública en Colectivo de Matagalpa

30-11  Presentación en Comunidad Campesina de Aranjuez

Por la tarde trabajo grupal de análisis, evaluación y cierre del encuentro.

1-12   20 hs: Función Abierta al público de Matagalpa en Centro Cultural Venancia  

Funciones de Teatro Espontáneo

Se realizaron ocho funciones abiertas a la comunidad

  • 4  en comunidades campesinas.
  • 1 en la Cárcel de Mujeres de Matagalpa. 
  • 1 en la Universidad de Matagalpa, con estudiantes de enfermería y trabajo social.
  • 2  funciones abiertas al público en la Ciudad de Matagalpa.

A todas las funciones asistieron alrededor de 50-80 personas, con predominio de mujeres y de jóvenes interesados en el trabajo comunitario. Muchos de ellos y ellas contaron historias de vida que dieron cuenta de la existencia de redes solidarias que contienen y sostienen las tareas que se realizan en sus comunidades. 

Las historias son narradas ante la audiencia que escucha y resuena emocionalmente asociándolas a sus propias historias personales.

El compartir historias y situaciones difíciles y dolorosas en el espacio sostenido por el teatro espontáneo, funciona terapéuticamente tanto en quienes cuentan como en la audiencia que escucha los relatos y se conmueve ante las escenas, que son creadas en el mismo momento por el equipo de dirección, actuación y música, para ser representadas teatralmente, articulando textos, lenguaje escénico y sonidos.

Este compartir emociones y transitar situaciones conflictivas comunes, fortalece las redes sociales y contiene los dolores y dificultades de la comunidad, liberando la potencia creativa para transformar su realidad convirtiéndose en protagonistas de los cambios que necesitan hacer.

Historias de  recuerdos de infancia,  primeros amores, vergüenza de ser pobres, discriminación, abandono, crianza de muchos hijos en soledad, sillas vacias de hombres que se han ido con otra mujer, mucho trabajo, esfuerzo, desconocimiento, vergüenza y falta de cuidado del propio cuerpo, enfermedades, los hijos grandes que se van a otro país a trabajar, las jovenes que son cuestionadas por el deseo de irse a la ciudad y estudiar, los abusos, embarazos tempranos, la discriminación sexual, los entusiasmos de los jovenes por los nuevos aprendizajes, la comunicación cibernética, la alegria de las mujeres por tener tareas grupales, por acceder a un trabajo en equipo, por adquirir autonomia económica, por las tareas solidarias, por seguir aprendiendo, por hacer lo que no hicieron de niñas, pintar, leer, bailar… un comun  denominador en el transito de la soledad a la alegria del grupo que sostiene y estimula la creatividad y con ella la posibilidad de encontrar respuestas adecuadas a sus necesidades.

Todas las funciones, por difíciles y profundas  que hayan sido las historias narradas y escuchadas,  concluyeron en un clima de alegría y creatividad compartida por los asistentes de la comunidad. 

Entrenamiento en Dirección y Trabajo Escénico en Teatro Espontáneo

Se trabajó con un equipo integrado por las participantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) y las profesionales del grupo de El Pasaje (Córdoba, Argentina). 

El trabajo se centró en tres ejes: 

  • cuidado emocional
  • comunicación 
  • trabajo en equipo.

Se realizaron reuniones diarias, antes y después de cada intervención en las comunidades, y se dieron sesiones de entrenamiento específico en Dirección y Trabajo Escénico en Teatro Espontáneo.

Sesiones de Entrenamiento 

La tarea y el arte de dirigir:  del recuerdo al relato y del relato a la escena

  • El trabajo con la comunidad para el rescate de historias
  • La escucha del relato.
  • Preguntas a realizar.
  • Núcleos de teatralidad en el relato
  • Estructuras de representación en escena

Entrenamiento de Actores

  • Prácticas de improvisación
  • Practica en las estructuras de representación
  • Circulacion del protagonismoa
  • Sintesis poética
  • Textos Movimientos Música

Se realizaron prácticas en el rol de dirección y representación escénica de las historias narradas y se co-visionaron tareas realizadas en las comunidades de los participantes de cada país en el area de salud pública, analizando las dificultades planteadas.

Durante la experiencia se tomó registro escrito, fotográfico y filmado para la elaboración de un video de difusion si existiera la posibilidad del apoyo de personal capacitado en la Organizacion Panamericana de la Salud de Nicaragua o Argentina.

Primeras conclusiones 

Las mujeres argentinas y nicaragüenses que participaron del encuentro en Matagalpa, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas sobre el uso del teatro espontáneo como herramienta para el abordaje de problemas que atañen a poblaciones vulnerables y evaluaron positivamente los resultados del trabajo realizado.

Proyectando Futuro

Los resultados obtenidos en esta experiencia demuestran la importancia de articular la práctica del Teatro Espontáneo con el campo de la Salud Pública en Centroamérica. Una manera factible de concretar dicha articulación es desarrollar esta práctica en el marco del proyecto de Empoderamiento de las Voces Indígenas, Construyendo Salud Mental desde la  Atención Primaria de la Salud, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Nicaragua, incluyendo a Costa Rica, México, Venezuela, El Salvador y Colombia.

Para mantener y ampliar esta experiencia se propone desarrollar en el año 2013 un Taller de Entrenamiento para Directores y Actores de Teatro Espontáneo en Nicaragua. El Taller puede tener una duración de diez o quince días en los cuales se podría combinar el entrenamiento de los participantes con funciones abiertas a diversas comunidades de la zona.

Se sugiere que la sede del Taller sea la Fundación María Cravelli puesto que cuenta con instalaciones adecuadas para brindar hospedaje a los profesionales seleccionados y salas para realizar el entrenamiento.

Lic. Maria Elena Garavelli

Córdoba, Argentina, Diciembre 2012

Intensivo Julio 2019

Intensivo Julio 2019

Abrimos Ingreso a Nuevos Grupos de Formación en Coordinación de Grupos- Psicodrama y Teatro Espontáneo

Son Tierra

Un concierto que se escucha con todo el cuerpo. Experiencia sensorial para entregarse a la exploración de sonidos de cuencos,campanas y voces…un masaje sonoro !

Top FM Transmitter For Car In 2019

An FM transmitter is a great device that allows people to listen to their favorite music or audiobooks in their car. These devices hook up to a smartphone or MP3 player and, as the name implies, wirelessly transmits the sound through these devices to the head unit of the vehicle. And since these devices have become cheaper and more advanced over the last few years, more and more people are buying them.

While they’re a great way for a person to broaden their audio options, there are some things to consider before one of these products are purchased. There’s a wide variety of different models, and not all of them are equal. That’s why we’ve decided to go ahead and list some of the ones that we feel are the best models that can currently be bought. FM transmitters allow you to listen to music, podcasts, and audiobooks you have on your handset via your car’s speakers. Just plug one into a vehicle’s power outlet, pair it with your device with the help of Bluetooth or a 3.5 mm auxiliary cable, and you’re good to go.

Unless you only prefer to list to FM radio (or even.. AM radio), you’ll be stuck with no other real option for music. The simplest way to have the ability to listen to music without having an aux cable or a USB jack is by using an FM transmitter. These great devices work by going off FM frequencies that radio stations don’t use. This guide here is going to be used specifically to help you find the cheap & best FM transmitter for my Hyundai Verna!

GOGroove FlexSmart X2

If your car’s audio system doesn’t have an aux-in port, and you value music streaming over call quality, get the GOgroove FlexSmart X2 FM transmitter. It sends your phone’s audio to your stereo via FM radio, automatically connecting with your phone when you turn on the car. Although it doesn’t have auto-scan (a feature that automatically tunes to what it determines to be the most open FM frequency in your area), we found its easy-to-turn tuning dial to be just as effective and easy to use as the auto-scan features on other units. No FM transmitters have a great sound—especially when compared with an aux-in or native Bluetooth system—but the GOgroove sounds the best of the models we tested, and as good as anything else on the radio.

Avantree CK11 Handsfree Visor Car Kit

If you’ll mainly be using your phone in the car for calls, and you’re less concerned about listening to music or podcasts, the Avantree CK11 Handsfree Visor Car Kit produces clear, full, loud audio. We also like its easy-to-use volume knob that doubles as a button to activate the built-in voice assistant on your phone so you can dictate calls and more without taking your eyes off the road. In our testing, no other dedicated speakerphone offered a better combination of useful features, audio quality, convenience, and value.